Inicio > Redes > SERVICIOS QUE OFRECE EL INTERNET:

SERVICIOS QUE OFRECE EL INTERNET:


IMAGEN-8421540-2

En la actualidad, la oferta de esta gran red es impresionante; es que los servicios que ofrece son innumerables, satisfaciendo plenamente las necesidades de la comunidad.

“Mientras que para Bill Gates, las denominadas autopistas de la información representan una revolución en el mundo de la comunicación que cambiará definitivamente la forma de nuestra sociedad y remodelará nuestras vidas”

Puede decirse que el cambio ya ha empezado, sobre  todo para los niños y adolescentes, que están abiertos a él con el deseo de “vivir dentro del ordenador” y encontrar en él la felicidad que les falta en el mundo exterior. Es la promesa de la nueva religión ante la cual conviene defenderse, utilizando, para ello, todas las posibilidades de esta nueva tecnología, sin renunciar a vivir en este mundo.

Veamos cuáles son los principales, los más usados y los más famosos que existen hoy.

El correo electronico (em@il)

934701_280Es el servicio básico, el más antiguo, el más extendido y el más utilizado, (a la par hoy en día de las redes sociales. Permite intercambiar mensajes entre los usuarios de las redes. En este contexto, el concepto de mensaje es más amplio que su correspondiente en contextos tradicionales, ya que incluye textos, programas de ordenador, imágenes, etc.

Además, la facilidad para realizar copias, esto simplifica mucho los envíos colectivos. La extensión y la rapidez del correo electrónico está cambiando los hábitos y procedimientos de trabajo, teniendo en cuenta que relativiza la necesidad de reunir físicamente a las personas para la realización de tareas comunes.

Entre los proveedores de servicios de email gratis más conocidos están: hotmail.com, yahoo.com, gmail.com, Netscape.com.., este último en Estados Unidos y el que personalmente recomiendo gmail.com ya que es un proveedor de servicio de mensajes de google.com el buscador más utilizado en el internet. Lo único que tiene que hacer es colocar en su navegador de su preferencia (internet Explorer o Firefox) http://www.gmail.com, seleccionar el idioma de su preferencia y seguir las instrucciones de apertura. Normalmente lo que solicitan es nombre completo, crear un nombre de correo por ejemplo: minombre@gmail.com la parte resaltada es el nombre que usted elija a su gusto y una contraseña que recuerde fácil que solo debe conocer usted para su seguridad.

Las noticias (news)

newsSe trata de un servicio semejante a un tablón de anuncios, donde todos los usuarios pueden hacer aportaciones públicas, en la actualidad ya existen miles de millones de estos tablones electrónicos, denominados: grupos o conferencias, clasificados por temáticas, es decir,  servicio de Internet que permite el acceso a foros de discusión o conferencias multitudinarias sobre los temas más diversos

 Servicios de ftp (file transfer protocol)

hosting-ftpProtocolo de trasferencia de archivos. Técnicamente se utiliza este protocolo para recuperar e introducir en nuestros ordenadores los archivos que interesan procedentes de bancos remotos, hablando a gran escala. La  información disponible en las redes es enorme similar al universo, y continua creciendo exponencialmente. Actualmente ya existen miles de millones de archivos que contienen, entre otras informaciones, programas, documentos, sonidos, imágenes, directorios de usuarios y base de datos.

FTP es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectado a una red TCP, basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.

Publicidad (marketing por la red)

social media2Cada vez se extiende más la vía red de internet para anuncios de ventas de productos directos de una empresa depositados en un gran almacén. Ello está permitiendo una gran reducción de costos en actividades tradicionales, así como una mayor aproximación al cliente. Las etapas genéricas por las que las organizaciones evolucionan hasta llegar a ofrecer un servicio por la red son: presencia básica o pasiva en la red, proyecto internet asumido corporativamente por la empresa u organización y oferta de productos o servicios, que ya exige disponer de un canal de distribución y de una reestructuración previa de la organización.

La mercadotecnia en Internet es el estudio de las técnicas del uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios. Incluye la publicidad por clic, los avisos en páginas web, los envíos de correo masivos, la mercadotecnia en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores), la utilización de redes sociales y la mercadotecnia de bitácoras o blogs. El comercio electrónico y la mercadotecnia en Internet se han vuelto más populares en la medida en que los proveedores de Internet se están volviendo más accesibles. Más de un tercio de los consumidores que tienen acceso a Internet en sus hogares afirman haber utilizado Internet como medio para realizar sus compras.

Servicios de arte por la red

mutapicA parte de promover o vender cuadros de artistas en linea, se da el hecho de que existen web donde se puede crear, diseñar o retocar una obra de arte ya comenzada con originalidad, los sitios son etiquetados por grado para guiar sobre los que mejor se adapten a su edad.., como veremos a continuación:

En el festival de arte futura celebrado en Madrid en 1995 se puso en marcha “the chain reaction” (la reacción en cadena) que consiste en lanzar a la red unas imágenes que cualquiera puede manipular en cadena. La autoría de la obra final pictórica queda diluida en autores múltiples. El arte también ha sido actualizado, con ideas que años atrás, no las imaginamos en esta web site podemos encontrar arte que se vende y circula por la red http://fineartamerica.com/  como chain reaction.

http://www.zefrank.com/snowflake/

http://www.nga.gov/kids/zone/photoop.htm

http://bomomo.com/

Los blogs

los blogsLa posibilidad de publicar en la red, es otra forma de expresar nuestros ideales o pensamientos, es decir, expresión libre, lo que no puedes hacer o decir en tu país, en este último caso, vas y lo publicas en la red, que bien puede ser leído y comentado por personas alrededor del mundo, ¡una gran ventaja! Verdad. Actualmente cualquier usuario neófito puede construir una web site o un blog site en internet, es decir, un apartado o espacio personal, ya sea de índole  privado o publica puesta a disposición de los usuarios con contenido fresco y exquisito de temas selectos de interés personal; puedes publicar artículos y estudios o palabrería barata, sin provecho alguno; la información de estos sitios la construyen mezclando texto, imagen, sonido y video. La problemática seria en todo caso, la veracidad de la información que ahí se publica de acuerdo al interés dado o sugerido.

La navegación por la red (gopher y www)

gopherAnteriormente se navegaba por la red gopher y hoy en dia por la world wide web, dos formas muy diferente de viajar por el ciber espacio, esta última sustituye a la otra, como la actual manera de accesar y visualizar la información contenida en las redes de ordenadores.

¿pero que es gopher?

Es un sistema de organización y búsqueda de información basada en menús que se distribuyen por la red sin solución de continuidad. Permite, entre otras opciones, consultar documentos de bibliotecas y recuperar texto informatizados de dominio público, tales como informes, leyes y evolución de sectores. Cuando se entra en el menú de un gopher ubicados en otros bancos remotos. Así, el usuario, al elegir las opciones va saltando de un ordenador a otro de forma transparente, es decir, el usuario no se da cuenta solo navega por la web.

WorldWideWebUna modalidad de navegación complementaria del gopher es el world wide web, que permite una organización virtual de la información a medida que cada usuario entre en cualquier pieza de información localizada en cualquier parte del mundo conectada con la red. Los escritores de ciencia ficción a denominado a esta modalidad de consulta como un viaje virtual en el “ciber espacio”.

Esta son tan solo algunas de las cosas que se pueden hacer a través de la www web:

  • La consulta de catálogos de las principales bibliotecas de todo el mundo
  • La recuperación de textos electrónicos de dominio publico
  • El seguimiento al día de los sectores tecnológicos más especializados
  • La posibilidad de ponerse en contacto con fórums y debates sobre cualquier tema de actualidad en los que participan personas de todo el planeta
  • Seguir cursos de formación a distancia, ya existen numerosos postgrados y masters “online” impartidos por sistemas multimedia.
  • Realizar compras
  • Propaganda electoral de elecciones políticas

Teleconferencias y Videoconferencias

TelepresenciaTeleconferencia: Este servicio permite establecer comunicaciones en tiempo real de audio y vídeo. Consiste en hablar con una o varias personas a la vez de una manera más privada verla por una cámara web o pantalla, además de participar en teleconferencias o salas de conferencia, y escuchar información de su interés e incluso la oportunidad de un negocio, compartir ideas, planeación de nuevos proyecto, comunicación de problemas.

telemedicinaVideoconferencia: Es el servicio que permite la comunicación bidireccional simultánea (en tiempo real), persona a persona o grupo a grupo, con la diferencia de que no sólo se transmite voz, sino que es posible la transmisión de video y opcionalmente, imágenes fijas, datos, textos y gráficos de grupos. La comunicación se establece mediante RDSI.

Las nuevas tecnologías permiten hablar por un micrófono o al aire libre en un espacio cerrado y privado, lo que en cierta manera facilita la comunicación y en algunos casos el bolsillo, una de ellas es la famosa aplicación skype.com.

En Chiapas un reconocido y mencionado sistema de teleconferencia es el de la organización privada de ecosur que comunica con varias centros alrededor del estado, como es el caso de chetumal, campeche, tapachula, etc…

Telefonía:

¿qué es la telefonía ip?

telefonia ip simpleEs el servicio telefónico que toma como base la tecnología de voip (voz sobre protocolo de internet), la cual posibilita la conversión de la voz en paquetes de datos para que pueda ser transmitida a través de una red de datos privada o pública como internet.

La convergencia entre la telefonía y la informática (tic), permite la creación de aplicaciones de valor agregado que multiplican los usos y prestaciones que hasta ahora ofrecía la red telefónica convencional (analógica)

Voz sobre ip

voip-1Voz sobre protocolo de internet, también llamado voz sobre ip, vozip, voip (por sus siglas en inglés), o telefonía ip, es un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de internet empleando un protocolo ip (internet protocol). Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital en paquetes en lugar de enviarla en forma de circuitos como una compañía telefónica convencional o pstn..

Los protocolos que son usados para llevar las señales de voz sobre la red ip son comúnmente referidos como protocolos de voz sobre ip o protocolos ip. Pueden ser vistos como implementaciones comerciales de la red experimental de protocolo de voz (1973), inventada por arpanet.

El tráfico de voz sobre ip puede circular por cualquier red ip, incluyendo aquellas conectadas a internet, como por ejemplo redes de área local (lan).

Ventajas

La principal ventaja de este tipo de servicios es que evita los cargos altos de telefonía (principalmente de larga distancia) que son usuales de las compañías de la red pública telefónica conmutada (pstn)). Algunos ahorros en el costo son debidos a utilizar una misma red para llevar voz y datos, especialmente cuando los usuarios tienen sin utilizar toda la capacidad de una red ya existente en la cual pueden usar para voip sin un costo adicional. Las llamadas de voip a voip entre cualquier proveedor son generalmente gratis, en contraste con las llamadas de voip a pstn que generalmente cuestan al usuario de voip.

Hay dos tipos de servicio de pstn a voip: llamadas locales directas (direct inward dialling: did) y números de acceso. Did conecta a quien hace la llamada directamente al usuario voip mientras que los números de acceso requieren que este introduzca el número de extensión del usuario de voip. Los números de acceso son usualmente cobrados como una llamada local para quien hizo la llamada desde la pstn y gratis para el usuario de voip.

Funcionalidad

Vozip puede facilitar tareas que serían más difíciles de realizar usando las redes telefónicas comunes:

Las llamadas telefónicas locales Telefonía-Fija-versus-Voz-Ip-VOIP-VOZIPpueden ser automáticamente enrutadas a tu teléfono voip, sin importar en donde estés conectado a la red. Lleva contigo tu teléfono voip en un viaje, y donde quiera que estés conectado a internet, podrás recibir llamadas. Números telefónicos gratuitos para usar con voip están disponibles en estados unidos de américa, reino unido y otros países de organizaciones como usuario voip. Los agentes de call center usando teléfonos voip pueden trabajar en cualquier lugar con conexión a internet lo suficientemente rápida.

Algunos paquetes de voip incluyen los servicios extra por los que pstn (red telefónica conmutada) normalmente cobra un cargo extra, o que no se encuentran disponibles en algunos países, como son las llamadas de 3 a la vez, retorno de llamada, remarcación automática, o identificación de llamadas.

Movil

Los usuarios de voip pueden viajar a cualquier lugar en el mundo y seguir haciendo y recibiendo llamadas de la siguiente forma:

Los subscriptores de los servicios de las líneas telefónicas pueden hacer y recibir llamadas locales fuera de su localidad. Por ejemplo, si un usuario tiene un número telefónico en la ciudad de nueva york y está viajando por Europa y alguien llama a su número telefónico, esta se recibirá en Europa. Además si una llamada es hecha de Europa a nueva york, esta será cobrada como llamada local, por supuesto el usuario de viaje por Europa debe tener una conexión a internet disponible. Los usuarios de mensajería instantánea basada en servicios de voip pueden también viajar a cualquier lugar del mundo y hacer y recibir llamadas telefónicas. Los teléfonos voip pueden integrarse con otros servicios disponibles en internet, incluyendo videoconferencias, intercambio de datos y mensajes con otros servicios en paralelo con la conversación, audio conferencias, administración de libros de direcciones e intercambio de información con otros (amigos, compañeros, etc).

Con la telefonía ip (digital), están disponibles los siguientes servicios digitales:

1.-   contestador automático (voice e-mail)
2.-   desvío de llamadas inteligente
3.-   bloqueo de llamadas salientes
4.-   filtrado de llamadas entrantes
 5.-   multiconferencia hasta 5 participantes
6.-   marcación abreviada (números cortos) extensiones virtuales,
7.-   detalle y facturación de llamadas on-line (en tiempo real)
8.-   identificador de llamada entrante
9.-   llamada en espera
10.-transferencia de llamada en curso

La telefonía ip (digital) no sólo ofrece un mejor servicio telefónico, además lo ofrece con tarifas mucho más baratas que la telefonía convencional (analógica). El número de teléfono que se asigna al cliente es para siempre. Esto significa que cuando se traslada de domicilio, se lleva consigo su número.

Mercados, servicios y agentes

Las previsiones varían ampliamente en cuanto a la oportunidad económica de mercado que crea la telefonía ip. Según telegeography, durante el 2000 las redes basadas en ip transportaron un volumen de tráfico internacional de unos 3.700 millones de minutos, apenas un poco más del 3% del tráfico mundial, pero el mercado está creciendo con celeridad. Los analistas de mercado prevén que en 2004 la telefonía ip representará entre el 25 (analysis) y el 40% (tarifica) del tráfico internacional total en el mundo. La mayor parte de los estudios muestran que actualmente la principal utilización de la telefonía ip es para el tráfico internacional y no para el tráfico local o nacional de larga distancia. Hoy en día estados unidos es la principal fuente de tráfico de telefonía ip. Telegeography estima que las 20 principales rutas de telefonía ip en todo el mundo por volumen de tráfico se establecen entre estados unidos y otros países (aunque una parte de ese tráfico podría sencillamente ser conmutado a través de ese país). A largo plazo, la telefonía ip cuenta con una oportunidad de mercado también en lo que respecta a las redes locales y de larga distancia, especialmente si se retarda la transición de los precios hacia los costos.

El mercado de telefonía ip, así como sus productos y sus agentes, es considerablemente diferente al mercado de telefonía rtpc tradicional que, incluso hoy en día, se encuentra bajo el dominio de los operadores nacionales establecidos. Aunque la mayoría de los proveedores de servicios de telefonía ip (iptsp) son propiedad de estados unidos, sus actividades tienen principalmente carácter mundial y no nacional, y a menudo trabajan en asociación con los pto establecidos, y aportan capacitación y competencia técnica además de oportunidades de generar ingresos. El mercado puede segmentarse en varios tipos de aplicaciones diferentes, a saber (en el orden aproximado en el cual han surgido): pc a pc; pc a teléfono; teléfono a teléfono y servicios de valor añadido.

El mercado también puede segmentarse entre operaciones mayoristas y minoristas; o entre iptsp que ofrecen servicios con precio fijo y aquellos que ofrecen aplicaciones gratuitas para el usuario final, financiadas con los ingresos de la publicidad. También es conveniente hacer una distinción entre la forma según la cual se utiliza el ip para transportar señales vocales, por ejemplo: en las redes de los operadores establecidos que emigran hacia ip; en las redes de los pto más recientes sin conexión directa con los clientes; en las redes gestionadas basadas en ip que ofrecen servicios multimedios; o por conducto de los proveedores de servicios internet que interconectan la red internet pública con la rtpc. El principal sostén del negocio, al menos por ahora, es el arbitraje del precio, pero esto está evolucionando con el tiempo, a medida que los servicios de valor añadido ¾tales como la mensajería integrada, la gestión de presencia (“localíceme, sígame”) y las funciones “pulse para hablar” de los sitios web¾ generan una proporción de ingresos cada vez mayor.

Costos y precios

Actualmente, los consumidores deben elegir generalmente entre precio y calidad. La voluntad de aceptar ese compromiso depende generalmente de los precios. Los clientes de los países de bajos ingresos, o de familias de bajos ingresos en países desarrollados, tenderán más que otros consumidores, menos preocupados por el precio, a elegir la telefonía ip, siempre que puedan. Los clientes residenciales pueden tener más tendencia a utilizar la telefonía ip que los usuarios comerciales para quienes la calidad de la transmisión y la fiabilidad son más importantes.

El carácter preciso de las ventajas de costo que las redes ip ofrecen a los pto es objeto de muchos debates. Dependerá, por ejemplo, de lo siguiente:

- si una inversión particular en ip es una nueva red, o una mejora o superposición a una red existente. El incentivo para elegir el ip será mayor para redes nuevas o considerablemente nuevas. Por ejemplo, en senegal, donde las redes existentes prestan servicio a solamente un 1% de la población, sonatel ha previsto pasar su red medular existente a una base ip en 2004 y ofrecer servicios de voz y de datos en la misma red ip integrada.

- si una empresa es la empresa titular o un nuevo participante en el mercado. Los nuevos participantes, que no tienen necesidad de defender una red, serán probablemente los primeros que se orientarán hacia la telefonía ip. En china, por ejemplo, china netcom construirá una red de voz por ip que prestará servicio a 15 ciudades y contará unos 9.600 km de cable de fibra óptica a finales de 2000. En el caso de hungría, los que presionaron en un principio para ofrecer telefonía ip fueron los proveedores de servicios móviles que vieron la posibilidad de circunvenir al monopolio matav para cursar llamadas internacionales, pese al hecho de que el operador matav es actualmente un iptsp.

- en qué medida se ofrecen servicios de valor añadido. En economías como la región administrativa especial (rae) de hong kong y singapur, donde las llamadas locales son gratuitas (agrupadas con las tasas de acceso), los nuevos participantes en el mercado ofrecen servicios de valor añadido que permiten, por ejemplo, que los usuarios del servicio de voz puedan recuperar su correo electrónico (t2mail.com), el suministro de correo de voz y comunicaciones fax (2bsure.com) por una plataforma ip.

Países en los cuales los precios del tráfico internacional son elevados

El principal interés de la telefonía ip será la diferencia de precio con respecto a la simple transmisión de voz. En muchos de esos países, la telefonía ip saliente está prohibida. Por consiguiente, la telefonía ip es equivalente al tráfico entrante. Aunque la utilización de la telefonía ip para el tráfico entrante no es mucho más legal que si se trata del tráfico saliente, es más difícil de detectar y bloquear.

Países en los cuales los precios del tráfico internacional disminuyen

Tanto al detalle (consumidor) como al por mayor (liquidación), el tráfico telefónico ip puede estar desempeñando ya un papel en la promoción de la competencia en materia de precios (como, por ejemplo, en hungría o tailandia) u ofreciendo una alternativa a los servicios del titular de línea fija (como, por ejemplo, en colombia). Sin embargo, un factor crítico es la facilidad con la cual los abonados utilizan el servicio. En perú, por ejemplo, el éxito de la telefonía ip se basaba parcialmente en la disponibilidad de un dispositivo de tipo telefónico (aplio) que podía utilizar redes basadas en el ip o la rtpc para establecer comunicaciones (véase el estudio de caso sobre perú en la página 21).

Países en los cuales los precios del tráfico internacional ya son bajos

Debido a los efectos de la competencia, es probable que la telefonía ip sea importante por otros motivos que la diferencia de precios. Es probable que la oportunidad comercial de la telefonía ip estribe en las perspectivas de los servicios integrados de valor añadido para los usuarios y en las reducciones de costos para los pto. Ejemplo de lo primero es yac.com (reino unido), que ofrece un servicio de números personalizados y de retransmisión automática de llamada a través de internet. Ejemplo de lo segundo es concert, empresa mixta de bt y at&t, que está construyendo una nueva red mundial gestionada basada en ip para proporcionar servicios tales como los de comercio electrónico y centros de llamada globales, para conectar a unas 90 ciudades en todo el mundo. Aunque la inversión necesaria es del orden de 1.000 millones usd anuales, se considera que una red ip integrada ofrece la solución más rentable para tratar múltiples flujos de tráfico.

Mensajería instantánea, icq, messenger.

messenger-plus-for-skypeProgramas que permiten el contacto entre usuarios de internet, estos sistemas notifican quién está en todo momento en línea y permite contactar al instante con esas personas.

Permiten charlar, enviar mensajes, archivos, sonidos, jugar en línea, crear tu página web, enviar tarjetas de felicitación o simplemente estar en contacto con tus amigos mientras navegas por la red.

 

  1. 12 febrero, 2013 en 2:40 PM | #1

    My spouse and I absolutely love your blog and find almost
    all of your post’s to be exactly I’m looking for. can you offer guest
    writers to write content for you personally? I wouldn’t mind composing a post or elaborating on a lot of the subjects you write related to here. Again, awesome web log!

    Te gusta esto

  1. No trackbacks yet.

comente sus dudas y sugerencias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 88 seguidores

%d personas les gusta esto: